Nuestros Materiales

Además de su belleza y estilo duradero, los bolsos y capazos de Solamante tienen algo que contar.

Hojas de palma

La principal materia empleada son las hojas de la palmera conocida como 'Chamaerops Humilis', la única palmera nativa del continente europeo. Esta palmera crece abundantamente a lo largo de las costas mediterráneas, en el sur de España y norte de Marruecos.

Las primeras hojas o palmitos que brotan al final del verano se recolectan cuidadosamente a mano, en un proceso que bien realizado favorece el crecimiento fuerte y sostenible de la planta. Después de su recogida, las hojas son secadas al sol y trenzadas a mano por artesanos, usando técnicas que han perdurado durante miles de años.

La elaboración de cada bolso es un proceso manual que requiere de horas de trabajo, variando estas en función de la pericia de las manos trenzadoras, y demás circunstancias que implican una producción manual y artesana. Del mismo modo, la forma definitiva y las medidas exactas de cada bolso variarán ligeramente en función del grosor de las hojas y las manos que lo elaboren.

Los capazos de palma son parte de la cultura mediterránea, la palmera proveé de un recurso natural y sostenible que es transformado en bolsos y cestas de manera manual y sin emplear ningún tipo de maquinaria y gracias también a su belleza y estilo se ha convertido en un elemento cotidiano también en nuestro días.

Piel

Las asas y correas de nuestos bolsos han sido elaboradas con piel de vacuno o cabra. Dependiendo del modelo serán realizadas por artesanos españoles o marroquíes y el resultado de ambos es bello y duradero.

Leather detail in Solamante bags
Krobo Beads

Las cuentas de cristal reciclado de Ghana son conocidas comummente como Krobo Beads. El nombre proviene de las montañas de Krobo, que es el área en la que principalmente se producen estas cuentas.

El material empleado es cristal reciclado procedente principalmente de botellas y demás elementos de cristal. El proceso comienza con la limpieza de las mismos y su agrupación por colores, posteriormente se rompen en pequeños trozos creando cuentas translucidas y agrupadas por colores. Estos grupos de colores se rompen luego en pequeños fragmentos y luego se tamiza para producir el polvo fino requerido para hacer cuentas de polvo de vidrio, este polvo se mezcla a menudo con colorante de cerámica con el fin de producir una mayor variedad de colores que las hacen tan características.

Krobo beads and Solamante

Para producir las cuentas se utilizan unos moldes de arcilla que se alinean con un caolín que evita que el vidrio fundido se pegue a la superficie. Una vez los moldes están llenos del polvo de vidrio de color, unos tallos de yuca se insertan en el medio de cada molde. Estos tallos se vaporizan durante el proceso de fusión dejando como rastro los agujeros que se utilizan para el ensablar las cuentas.